Amaños y corrupcion en el futbol Belga

“Escándalo”“terremoto”“fraude gigantesco”. El mundo del fútbol belga sufrió este miércoles una conmoción sin precedentes tras la detención de decenas de personas, agentes y entrenadores en un ‘macrocaso’ de corrupción, blanqueo de dinero y posibles amaños de partidos que afecta a la primera división y a los principales clubes del país.

La Fiscalía federal belga dirigió una operación con 44 registros por todo el país y 13 adicionales en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia para obtener documentación y arrestar a implicados en lo que sospechan es una trama, liderada por agentes de jugadores, mediante la que se habría escondido y lavado millones de euros en comisiones por fichajes, traspasos o sueldos.

En el centro de la diana, Mogi Bayat, ex presidente del Sporting Charleroi y el rey de los agentes, Dejan Vejlkovic. Según L’EchoChristophe Henrotay, agente de Thibaut Courtouis, está en el dosier de la fiscalía de Tongres. Igualmente salpicado está Ivan Leko, ex jugador del Málaga y entrenador del Brujas, equipo al que se enfrenta el Atlético de Madrid en la fase de grupos de la Champions League.Herman Van Holsbeeck, ex responsable del Anderlecht. O Bart Vertenten y Sébastien Delferrière, dos árbitros de la máxima categoría.

La Fiscalía ha empezado los interrogatorios para tratar de aclarar los límites de un fraude en el que ha identificado a directivos de equipos, abogados, contables, entrenadores y periodistas. La investigación comenzó hace casi un año, tras un informe de la Unidad de delitos deportivos de la Policía Federal, que identificó un buen número de “transacciones sospechosas”, pero sin quedar claro si de forma coordinada o independiente, en la que se ocultaban comisiones.

Las oficinas de equipos como Brujas, Gante, Ostende, Malinas, Standard de Lieja, Lokeren, Courtrai o Anderlecht han sido registradas esta mañana por la Policía en busca de documentación y contratos. Un corresponsal regional de Laatste Nieuwsy el periodista de Nieuwsblad que sigue al FC Malinas han sido interpelados según confirmó el secretario nacional de la Asociación Flamenca de Periodistas, que apuntaba a la posibilidad de que en calidad de testigos y no sospechosos.

Organismos, entidades y los responsables de la Liga han preferido ser cautos hasta saber el alcance del escándalo, que en principio no debería afectar a la disputa de encuentros en las próximas jornadas, pero que ensucia la reputación de la competición en el mejor momento de la historia reciente del futbol belga. “Es muy preocupante para la imagen de nuestro fútbol”, admitía esta tarde Pierre Françoism, administrador delegado de la Pro League, que pedía más tiempo y datos antes de pronunciarse.

Fuente:elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *